¿Quiénes somos?

Agroguayas S.L. es una empresa dedicada a la producción, recolección, manipulación y exportación de fresas. Dicha empresa nació en el año 1992 bajo el liderazgo de dos hermanos, expertos agricultores y socios fundadores. Mientras que Berryguayas S.L. se fundó en el 2017 para dar cabida a una nueva rama del negocio de las berry, sourcing y venta.

Agroguayas lleva más de 22 años dedicándose al negocio de las fresas, por lo que no solo son expertos agricultores sino que además son grandes conocedores del producto y las variedades más suculentas y atractivas para los distintos mercados en los que opera.

Esta compañía centra la mayor parte de sus esfuerzos en obtener un producto de calidad, y lo consigue buscando y alcanzando el equilibrio adecuado entre aroma, dulzor, color y forma. Esto solo se puede conseguir a través de la experiencia y los conocimientos que aporta la dedicación a un mismo sector durante un periodo de tiempo tan prolongado como el que lleva Agroguayas dedicándole a la producción de fresas.

La marca “Agroguayas” se ha convertido en un símbolo de calidad tanto en el territorio nacional, estando presente en tiendas Gourmet dentro de la península, como en el extranjero, en mercados ingleses principalmente.

El entorno que rodea las instalaciones de Agroguayas es un entorno ecológico, estando rodeado por el Parque Nacional de Doñana donde los niveles de contaminación son mínimos, siendo sin duda un paraje muy favorable para las producción de dicho producto. Todo esto ayuda a generar un producto de mayor calidad.

Esta sociedad está puesta al día en todo lo que se refiere a normativas y certificaciones tanto de calidad como seguridad, garantizando al cliente un producto de primera categoría; pudiendo asistir a visitas guiadas por las instalaciones e inmediaciones donde se les podrá mostrar todo el proceso productivo desde que ser recoge la fruta en las distintas fincas hasta que se empaqueta y envasa en su propia nave industrial.

nosotros
Mercados

Agroguayas es una empresa que nació con vocación exportadora. Desde sus comienzos tuvieron claro que su mercado objetivo era el mercado internacional por lo que a pesar de suponer mayores esfuerzos debido a las fuertes inversiones tanto en infraestructuras como en cumplir con las normativas exigidas por la UE decidió destinar el 90% de su producción al mercado extranjero.

Los principales destinos de esta marca son Reino Unido mayoritariamente seguido por Holanda y Dinamarca.

Aunque Agroguayas es principalmente una empresa que persigue la internacionalización de su producto, no se olvida del territorio nacional destinando un 10% de su producción al mismo. Pudiendo encontrarse sus frutas en tiendas Gourmet repartidas por todo el territorio español, debido a los altos niveles de calidad que ofrece el producto no solo por su inconfundible sabor y tamaño sino también sino por la durabilidad que presenta la fresa.

Producción

El ciclo de cultivo de la fresa está comprendido por una serie de etapas organizadas y sistematizadas realizadas con mucho cuidado al ser esta una clase de siembra muy delicada y exigente.

Comienza entre los meses de junio y julio con la limpieza del terreno del cultivo anterior, posteriormente viene la preparación y desinfección del suelo, a la vez que se acolcha el mismo y finaliza con las últimas cosechas de la campaña que normalmente suelen concluir a finales del mes de mayo o junio, dependiendo de las condiciones climatológicas de cada año.

La superficie dedicada al cultivo por parte de Agroguayas es aproximadamente de 20 hectáreas, alcanzando unos niveles de producción de 1.200.000 Kilogramos anules aproximadamente.

Para desempeñar dicha actividad Agroguayas cuenta con una plantillas de unos 200 trabajadores en temporada de recolección, generando puestos de trabajos y favoreciendo al empleo español.

Datos de Interés

El sector fresero es uno de los sectores más importantes dentro de la agricultura española. Hay que tener en cuenta que el 96% de la producción de fresa nacional se da en Huelva por poseer las condiciones adecuadas para producción de este producto.

El mercado nacional, el español, es un mercado muy sobresaturado debido a que en él compiten tanto fresa española como fresa procedente de otros países como son Marruecos o Egipto. Por estas razones los freseros españoles tienden a exportar sus productos a otros países Europeos.

Cabe destacar que España es la principal exportadora de fresa a nivel mundial (según los últimos estudios del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Caza y Pesca), basándonos en los datos aportados anteriormente podríamos decir que una única provincia, Huelva, encabeza los rankings de exportación de fresas.

Otro dato a señalar es que España es la tercera productora mundial en términos de fresa, a pesar de poseer menores superficies de cultivo con respecto a otros países como pueden ser Estados Unidos o México.

De esta forma queda patente la importancia de este sector dentro de la economía española, ya que es un sector que provee el consumo de un segmento considerable de la demanda europea además de generar un significativo número de puestos de trabajo, ayudando a combatir el elevado desempleo presente actualmente en la economía española.